Wednesday, March 18, 2009

Delitos menores y la comunidad hispana

El periódico local sacó un reportaje,http://www.lexch.com/articles/2009/02/25/news/local/doc499f1a0b0d785749117234.txt# acerca del incremento en crímenes menores como robo a carros, vandalismo, destrucción de propiedad ajena, robo de mercancía en Wal-Mart, etcétera.

Pues pensando en eso y al leer los comentarios ofrecidos por los residentes locales en la página de internet, muchos o la mayoría de ellos le echan la culpa a los hispanos o como ellos lo ponen, “los ilegales". Me sentí molesta porque los comentarios asumen que todos los hispanos que viven aquí son ilegales y que por tal razón, no existe una pizca de honor, honradez, respeto, civismo y sentido común en estas personas. Al pensar más a fondo en este sentimiento y tratar de entender la frustración marcada en su mente me puse a pensar en mi misma y en como yo erróneamente por malas experiencias en mi juventud había forjado una imagen mala de todos los "gringos".
Esto me hizo comprender que todos o la mayoria de la gente llegamos a ese punto; de dar un estereotipo a cierto grupo de personas, ya sea por su apariencia exterior, sus intereses o sus talentos.
También me puse a pensar en el porqué, la mayoría de estos crímenes son causados por jóvenes hispanos, debe haber una razón por la cual este grupo de jóvenes está siendo afectado.

Mi teoría ya sea por experiencia propia o por observación, es esta:
Primero; los padres responsables de estos adolescentes vienen ilegalmente, pero sus hijos nacen en este país donde ellos tienen más oportunidades. Pero esto no significa que van a poder proveer un hogar estable ya que padre y madre tienden a sacrificarse más tiempo trabajando para sostener a su familia aquí y en su país de origen. Es casi imposible no sentirse culpable al tener dinero y sentir el deseo de ayudar a tu familia que se encuentra en una situación precaria en tu país. Esto afecta a los jóvenes y niños de familias hispanas porque son practicamente abandonados para defenderse por sí mismos en casa mientras sus padres se parten el lomo.

Segundo; la falta de recursos y de actividades que promueven talentos deportivos, artísticos y culturales. Nuestra comunidad es rural y no hay mucho que hacer localmente, pero si ponemos más esfuerzo en apoyar a la juventud sin importar su raza o color podemos promover pasatiempos sanos aun sin el apoyo de los padres. Podemos ser un ejemplo, ser voluntarios en los programas que ya existen y dar de nuestros talentos para apoyar a estos padres y sus hijos. Tal vez no se pueda hacer al nivel de la comunidad pero atravez de una iglesia o las escuelas. Y yo sé que si se les ofrece esto a los padres de los jóvenes, ellos van a animar a sus hijos a participar. Estos padres la mayoría del tiempo desean que sus hijos se superen, porque ven sus carencias, sus sacrificios y sus cuerpos marchitarse por el trabajo. Hay algunas personas que no les importa si toman, fuman o son flojos sus hijos, pero esos padres son la excepción.

Nosotros como seres humanos nos ponemos marcas, nombres, títulos y oficios. Nuestro Padre Celestial solo nos conoce como sus hijos y todos tenemos una obligación de sostenernos los unos a los otros para que Satanás no se lleve más almas con él. No importa que estemos en África, América, Asia, Australia ó Lexington, Nebraska.

Tenemos diferencias físicas para ser mejores, pero somos hijos de un Padre perfecto, con infinito amor, paciencia, devoción y gracia por todos. Seamos pues una herramienta para ayudar a erradicar el crimen, la soledad, la injusticia, la pobreza y la maldad y ganar la guerra contra el enemigo de paz.

No comments: